Conectá con nosotros

Fútbol Internacional

¡Islandia hizo historia!

Los isleños se clasificaron a la Copa del Mundo, luego de vencer a Kosovo por 2-0 y quedarse con el primer puesto del grupo I. 

El fútbol tiene momentos que no entran en la lógica, como el que sucedió este lunes sobre las tierras frías del Atlántico norte. Islandia, una pequeña nación de 103.000 Km2 y 330.000 habitantes, se clasificó por primera vez en su historia a una Copa del Mundo.

Lo hizo en su ciudad capital, Reikiavik, derrotando por 2-0 a Kosovo. Gylfi Sigurdsson se encargó de inaugurar el marcador cuando trascurrían 40 minutos de juego, mientras que Johann Gudmundsson, firmó la segunda conquista en el 68’ para el delirio de los hinchas vikingos.

Islandia finalizó en la primera plaza del grupo I con 22 unidades, fruto de siete victorias, un empate y dos derrotas. Solo cayó ante Croacia (2-0) y Finlandia (1-0). Durante este proceso clasificatorio, los isleños anotaron 16 tantos y recibieron siete.

Pero este éxito no es una simple casualidad. El fútbol isleño se ha embarcado en una revolución, hecho que lo ha dejado en el centro de atención del balompié europeo. Ese trayecto comenzó con las Clasificatorias Europeas para Brasil 2014, proceso en el que ocupó la segunda posición del grupo E con 17 puntos, siete menos que Suiza. Esa ubicación le permitió jugar el repechaje ante Croacia; sin embargo, el sueño mundialista de diluyó tras caer ante los balcánicos.

Ese tropezón sirvió para mejorar, mirar hacia delante y avanzar a paso firme, sin miedos. La labor incansable tuvo su tan preciada recompensa, la clasificación para jugar la Eurocopa de Francia 2016. En su camino a tierras galas, los vikingos finalizaron segundos en la zona A con 20 unidades, superando a rivales como Turquía, Países Bajos y República Checa; este último fue quien terminó como líder del grupo.

En el torneo continental, Islandia se convirtió en la revelación del certamen, dio a entender que su buen momento no era una cuestión de suerte, sino de trabajo incansable. Finalizó segundo dentro del grupo F con cinco puntos, luego de empatar ante Hungría y Portugal, y logró superar a Austria.

Pero el momento más significativo en la historia de este seleccionado y, tal vez, de la Eurocopa, lo vivió durante los octavos de final. En esa instancia, los isleños eliminaron a Inglaterra por 2-1, luego de ir cayendo en los primeros compases del duelo. Su participación terminó en cuartos de final, tras ser derrotado por el anfitrión, Francia; no obstante, ese tropiezo no opacó su participación, ni el proceso transcurrido durante los últimos cuatro años.

Será una incógnita. Islandia participará como la nueva cara de este certamen, que reúne a los 32 mejores representativos nacionales del planeta. Para un creyente en la lógica, podría conformarse con disputar esta cita; sin embargo, estos muchachos tienen hambre de gloria, y pelearán para escribir su nombre en la rica historia del fútbol.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Fútbol Internacional