Conectá con nosotros

FÚTBOL

Si no hay clubes, no hay jugadores

Luis Bruno director de la S.A.D. Torque, dialogó con El Día B en Radio Universal colocando sobre la mesa de análisis varios puntos de actualidad, sobre todo referentes a la conflictividad existente y a las responsabilidades de la misma. La importancia como la impericia dirigencial según su óptica tienen su punto de contacto con la realidad actual que analiza con vehemencia y entusiasmo.

Que grado de preocupación tiene Torque hoy con la situación actual del fútbol

A mi la palabra preocupado no me gusta hay que ocuparse no preocuparse. Es triste, complicado cuando vivimos un momento como el que vive el fútbol uruguayo, que nadie entiende que esta en un conflicto de un sector de un sindicato que tiene problema entre ellos y que afecta a todo el resto del fútbol y los dirigentes no están en la primera fila para solucionarlo. Si uno lo cuenta a alguien que no tiene nada que ver en el tema no lo entiende. Salvo que yo tenga u na visión que este equivocada que puede ser por que no soy el dueño de la verdad.

Le consultaron sobre el tema los directores de la SAD del exterior

Por supuesto que a los uruguayos esta situación nos sorprende, a ellos los sorprende también pero no nos olvidemos que hoy todo lo que pasa en el mundo la gente lo conoce al instante. Pero la gente sabía que el Uruguay tiene sus propias particularidades, ellos llegan a países que tienen sus formas y además uno no vendió “espejitos” de colores. Pero creo que este se “desmadró” se fue de las manos, o no se supo tomar a tiempo.

Acá no es tiempo de hacer diagnósticos, aquí lo que tenemos que usar es la inteligencia, la capacidad, para ver como se soluciona esto. Uno debe ser prudente al hablar públicamente, hay que hablar en el ámbito donde corresponda por que si no creo que no suma.

Acá crisis es oportunidad, por eso creo que llego el momento en donde mas que preocuparse hay que ocuparse. Lo primero que tiene que hacer el fútbol desde mi punto de vista es terminar los campeonatos. Habrá que negociar, habrá que sentarse a conversar, en definitiva hay un conflicto pero señores los campeonatos tienen que terminar y punto. Pero esto lo tiene que hacer la gente de fútbol, los dirigentes de fútbol, que para mi somos los grandes responsables de todas estas situaciones.

Esto no lo votamos, no nos lo impusieron ni vino de afuera, uno tiene que asumir las responsabilidades, tener auto crítica. Nos guste o no nos guste los responsables de estas situaciones somo los dirigentes, los que votamos los acuerdos con la mutual, la venta de los derechos de televisión, los que votamos los estatutos y los reglamentos. No fue la cámara de deportes del senado, fuimos nosotros.

El dirigente se auto postula para su cargo

Si y además se dice que ser dirigente es quemarse si se está en el ambiente del fútbol, pero señores uds saben que yo provengo de Nacional donde falta un año para las elecciones y ya se tienen nombres en corrillos de quien va a ser candidatos o cuantas listas habrán. Hay especulaciones de las que uno no se quiere ni enterar por que uno se fue de la dirigencia. Pero ya se habla con los amigos de las futuras elecciones de Nacional muy livianamente pero se habla.

El tradicional rival tiene 5 candidatos a presidente entonces donde esta eso de que ser dirigente del fútbol quema, la realidad nos golpea y no nos damos cuenta.  Yo no soy hoy un buen entrevistado por que no he podido hablar en el ámbito donde están mis pares que es la Auf y los clubes de la Segunda División. Yo me paro y me pongo de pie por el esfuerzo y dedicación del dirigente de fútbol de la “B” por el amor que le ponen a sostener a sus clubes.

Torque que lectura tiene de esta detención.

Esto significa otro parate mas, por los árbitros hace un mes y medio. Realmente es un combo nefasto para los equipos. Sin ir a comparaciones, en la semi final de la Champions pusieron una bomba en el estadio, fue un atentado y al otro día el partido se jugó.

Acá lo que nos está faltando es una gran auto crítica. Es curioso que en todas las cosas salimos los dirigentes a solucionar, hoy que hay un problema realmente del fútbol no están los dirigentes en la primera linea para solucionarlo y esto me tiene desconcertado, me tiene molesto.

Para cada problema se nombra una comisión de dirigentes de fútbol, para mi no es así, se tiene que tener la grandeza de dejar en las manos de los que saben las cosas. A ver a cual consultora debemos llamar para que entienda en el tema. Hay que contratar a los mejores profesionales en los temas, contratarlos, pagarles. Acá todo sale del fútbol, tenemos un problema de seguridad y se hace una comisión. ¿Qué sabe el dirigente de fútbol de seguridad?, ¿Qué sabemos de derechos de fútbol los dirigentes?, no por estar dentro del fútbol lo tienen que hacer los dirigentes, hay que profesionalizar la gestión. El dirigente trabaja por amor al club, es honorario, no está al tanto de las situaciones que hacen a estas cuestiones.  Hay que hacer auto crítica, los responsables somos los dirigentes y no le demos mas vuelta al tema.

Este tema lo tiene que arreglar el fútbol y llamar a la Mutual y a MUQN y decirles el que va a mediar van a hacer estos profesionales que contrató la AUF para encontrar una solución al tema, punto y aparte. Es la solución que yo veo y tiene que ser inmediata.

No hay conflicto que no se arregle.  ¿Que quieren para arreglar el tema? Esos profesionales que contrate la AUF tienen que mediar para buscar una solución.  Lo que pasa es increíble. Es como si yo mañana tengo un problema con mi señora en mi casa no vaya a trabajar. ¿Que culpa tiene la empresa? O sea que yo tengo un problema con mi señora, no voy a trabajar y me declaro en paro. Es payasesco y perdónenme que lo exprese así.  Esto se soluciona si las partes reconocen que el problema es entre ellos. El problema es en un sindicato, en un gremio y eso es lo que hay que tener claro.

¿Es una lucha de poderes, es una lucha comercial?

Nosotros si queremos solucionar el tema no podemos entrar en esa. La dirigencia del fútbol tiene que saber que quieren las partes y es así como se arreglan los conflictos. Ambos tienen que dar sus condiciones. Yo no puedo hacerme eco de que si uno está peleado con el otro termine de hundir lo poco que queda.

Nosotros hemos hablado con Etulain y la solución está planteada, hay fecha de asamblea y el fútbol retoma su actividad.

Yo no quiero hacer juicios de valor por que, por la posición de dirigente no me corresponde, pero acá hay un conflicto generado en el seno de un sindicato que esta afectando a todo el fútbol. No es un problema del sindicato con la AUF es un problema adentro del sindicato, entonces si no se ponen de acuerdo dentro del sindicato y el fútbol tiene que llamar a las partes y decirles; muchachos tenemos que terminar campeonatos, aprobar reglamentos, que es lo que quieren.

Lo mas importante que tiene el fútbol son los clubes señores, hay que poner eso en claro que los clubes son lo mas importante que tiene el fútbol. Maradona salió de Argentino Jrs y Messi del Barcelona, salen de algún lado.

Esta diciendo que no son mas importantes los jugadores que los equipos

Exactamente, los clubes son la gran escuela de fútbol, si no hay clubes, no hay jugadores.

Los jugadores piensan que si no hay jugadores no hay clubes.

Vos quedate tranquilo que si yo mañana armo un club jugadores consigo. ¿No ha visto con la “C”  paso así?

Si no hay clubes no hay selecciones sub 15, no hay selecciones sub 20, sub 17, no hay fútbol profesional, eso es lo primero que hay que tener en claro.  A los jugadores hay que darles todo para que sean protagonistas, darle las condiciones para que hagan su trabajo en eso no hay discusión, pero no nos desenfoquemos del tema, acá lo importante son los clubes.

Hoy el problema no es del fútbol, el problema es de un sindicato que son los jugadores de fútbol. Que tienen su derecho a reclamar, pero si tienen un problema interno lo tienen que solucionar y si no pueden ellos lo tiene que solucionar la AUF y no lo tiene que solucionar el Estado. La comisión de deporte tiene otros temas para encarar. La falta de apoyo al fútbol, los impuestos al fútbol, los temas impositivos, un montón de temas tiene para solucionar la comisión de deportes del Estado. No puede ser que no tengamos un centro de alto rendimiento para atletismo en el siglo XXI. A esto hay que ponerle un punto y empezar.   Esto que pasa es patético es absurdo, los jugadores que están en Torque que están al día, que no les falta nada van a entrenar y no juegan. ¿Qué paro es ese?

 

Ya en una dinámica de charla que involucraba otros puntos Luis Bruno agregó sobre las política interna de la AUF con respecto a la”B”.

No puede ser que se tengan 31 equipos profesionales y que la División tenga solo un voto. ¿Quién voto eso? ¿La cámara de deportes? No, los dirigentes votaron.

… disculpe pero Mire que ud. estuvo en un cuadro grande y ni el suyo ni el otro mas un grupo de clubes no quieren nada con la “B”. Yo ahora lo veo en Torque y aplaudo el conocimiento y el aprendizaje que se puede dejar a la divisional, pero estuvo en la otra vereda.

Reconozco que de los 10 años que estuve en Nacional a la AUF fui solo una vez. Pero no puedo dejar de reconocer el peso específico que tienen Nacional y Peñarol en el fútbol uruguayo. Lo que genera el fútbol en las sociedades es indiscutible, sumado a la pasión que se le pone en algunos países.

Luis Bruno, Director de la SAD Torque –

21/10/2017 – ELDIAB – Radio Universal.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en FÚTBOL