Conectá con nosotros

Argentina

Vuelve a declarar Burzaco

El ex CEO de Torneos ampliará hoy su declaración. Se esperan más detalles sobre la participación de Julio Grondona y un capítulo especial sobre el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la CONMEBOL. También un comunicado de Televisa sobre las acusaciones del empresario.

Escribe Hernán Sisto Corresponsal en BsAs               www.dobleamarilla.com

Estalló el FIFA Gate. El de ayer fue un día histórico en el Planeta Fútbol. Por declaraciones y por repercusiones. Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos  y uno de los primeros detenidos  por uno de los mayores escándalos de las últimas décadas, dio nombres, apellidos y números.  Desde Julio Grondona hasta Fox. Desde Pablo Paladino hasta Televisa,  pasando por Jorge Dehlon, quien apareció muerto en las últimas horas. Y el de hoy puede ser un día tan o más importante: Burzaco está bajo juramento. Decir la verdad y que pueda comprobarse es la única que le queda para que le bajen la condena.

Burzaco aseguró ayer que, entre 2011 y 2014, pagó 4 millones de dólares en concepto de sobornos a Paladino y Dehlon  miembros del programa kirchnerista Fútbol para Todos. “Fueron los únicos funcionarios públicos que soborné”, remarcó. Ambos respondían a Jefatura de Gabinete. Paladino se desligó y Dehlon apareció sin vida (presunto suicidio).

El empresario declaró que tenía 30 millones de dólares antes de ingresar al negocio del fútbol y afirmó que Grondona no detuvo el avance del kirchnerismo sobre los derechos televisivos porque Torneos había decidido no pagar la coima solicitada por el ex presidente de la AFA. Desligó de su pirotecnia al Grupo Clarín.

En su exposición, Burzaco mencionó entre las empresas comprometidas a Fox Sports. Detalló que James Ganley, ex CEO De Fox Sports Pan American Sports “firmó un contrato falso en 2008 para justificar el pago de US$ 3.7 millones a dirigentes de la CONMEBOL. Los destinatarios fueron Grondona, Leoz, Figueredo y Deluca”. El objetivo fue extender la duración de los vínculos para televisar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El convenio se rubricó entre Torneos y la Somerton Corporation, una firma utilizada “como pantalla para ocultar que Torneos estaba pagando sobornos para quedarse con contratos”.

Burzaco subrayó la participación de Media ProTV GloboTraffic y Televisa. Un total de 42 personas vinculadas al máximo organismo del fútbol mundial son investigadas en el FIFA Gate.

En el día de hoy se espera que brinde más información que involucre principalmente al paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la CONMEBOL. Napout se encuentra en libertad luego de acordar el pago de una fianza millonaria, al igual que José María Marín, ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol y Manuel Burga, su par en Perú.

El ex CEO de Torneos es el testigo estrella de la fiscalía que comanda Keith Edelman.  A la secuencia de hoy estará muy atenta Graciela Ocaña, quien de acuerdo a las declaraciones de Burzaco pedirá la reapertura de una causa contra Paladino y que se embarguen judicialmente los bienes de la familia Grondona.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Argentina