Conectá con nosotros

FÚTBOL

De Rusia al Paladino, sin escalas

Desde La Teja a Simbirsk surge un puente imaginario que procura un objetivo común; hacer crecer a Progreso.

Desde hace aproximadamente 15 días y pasando inadvertido ante la mirada de muchos, se hizo presente en la populosa barriada de La Teja el Presidente de la Casa de Karamzin; Fedor Bogorodskiy (casa instalada en Montevideo que recibe su nombre en homenaje al escritor, historiador y traductor ruso de fines del siglo XVII, Nikolái Mijáilovich Karamzín).

Su presencia como miembro de la junta directiva de la fundación con sede en el Estado de Ulyánovsk en nuestro País, data de casi 10 años. Con familia afincada en la región y con costumbres adoptadas como propias como el mate, Fedor se arrimó al Club Progreso para desembarcar un proyecto de múltiples posibilidades, relacionado directamente con el club Volga de la Segunda División de la Federación Rusa.

¿Fedor, por qué se eligió Progreso para exponer este proyecto?

Me gustaría trabajar con este equipo, es un equipo abierto, con mentalidad abierta. Ya he conocido al Presidente de este equipo, algunos jugadores y creo que el club como su nombre, posibilidades de Progreso en este País.

No puedo dejar de comparar con lo que sucede en Rusia. Rusia es otra cosa, allá les encanta el fútbol pero no son locos como acá en Uruguay. Aquí el fútbol es la primera cosa que hay, es como el mate. Yo vivo aqui desde hace 10 años y hemos desarrollado una idea para desarrollar a este equipo. Sabe que los rusos son gauchos, somos gente de campo también y coincide además los 100 años de la revolución Rusa con los 100 años de Progreso.

Estamos aspirando como primera cosa el firmar un convenio marco para el desarrollo e intercambio de juveniles, desarrollo de técnica de fútbol, esto último es muy interesante para Rusia también. Un paso siguiente es mejorar las estructuras del equipo, Progreso tiene una historia grande, pero le falta a este equipo salir a nivel internacional. Cuando se sale a nivel internacional se tiene mas sponsors y posibilidades para los jugadores del equipo esa es nuestra idea.

¿Que propuesta se tiene desde el punto de vista del desarrollo institucional en cuanto a obras físicas?

Hay que mejorar la infraestructura del club. Falta piscina cerrada, falta gimnasio, hay que armar todo eso. A nivel cultural también. Yo soy miembro de una fundación estatal, de donde proviene mi familia que tiene mas de 500 años. Nosotros también tenemos un club, un club estatal y entendemos que es el ámbito para inter actuar con este equipo uruguayo. Eso aspiramos hacer el año que viene.

¿Que llama la atención en su País del fútbol uruguayo?

En Rusia no hay tantos equipos como acá, en Uruguay hay mas de 400 equipos en todo el País disputando torneos de mayores. En Rusia no hay tantos y en Rusia somos mas tranquilos que en Uruguay, tenemos un poco menos de energía. Por eso el Presidente de Rusia Vladimir Putin está muy atento al tema del fútbol, yo creo que FIFA 2018 será una motor de desarrollo para Rusia en realción a la pasión por el fútbol.

Se hizo una propuesta además de alojamiento, sin costos para la AUF por parte de ud y las autoridades de su ciudad. ¿En que esta ese tema?

Estamos esperando como sucede en Uruguay, esperando la contestación de la AUF. Siempre es todo con demora. Nosotros enviamos una carta primero para sede del equipo uruguayo el 18 de noviembre y no hemos tenido respuesta todavía. Sabemos que en diciembre se debe seleccionar sede. Nosotros proponemos la ciudad de Uriano por que es en el sur del País y dentro del radio donde le va a tocar al equipo uruguayo, tiene muy buena logística para una selección.

¿Esto era además algo sin costo para la selección?

Es así, ya hemos hablado con el gobernador, el Presidente de la AUF pidió cerrar el Hilton que es un hotel nuevo allá para que sea usado solo por el equipo uruguayo.

¿Cuándo aspiran cerrar el vínculo con Progreso si hay acuerdo?

Me parece que después de la asamblea que nos dicen que será antes de fin de año, por lo que se nos ha informado tendremos novedades de la aceptación o no de la propuesta luego de la misma.

 

En un casi perfecto castellano y con un entusiasmo especial, Fedor “el ruso” como ya lo apodan algunos hinchas desembarca en el Club de La Teja con sus ideas para ser consideradas en una asamblea general de socios, sin fecha aún pero que deberá ser pronto, máxime si Progreso logra el ascenso a Primera División, por que en 45 días estará haciendo su debut en un nuevo torneo, con una nueva realidad financiera, edilicia y estructural, si  se toma como referencia los nuevos requisitos de FIFA.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en FÚTBOL