Conectá con nosotros

Libertadores

Tobar: Del “Club del Póker” a la final de la Copa Libertadores

El árbitro chileno que dirigirá el Superclásico de ida tiene una historia que prefiere olvidar. En 2012 fue sancionado con 8 meses de suspensión por la ANFP por haber estado involucrado en actos de corrupción. Además, ¿qué motivo hace que Boca y River le teman por igual?

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El chileno Roberto Tobar pasó de Devoto a la Gloria en seis años. En 2012, fue suspendido por 8 meses por la ANFP de Chile y hoy fue designado por Conmebol para dirigir la ida de la Final de la Copa Libertadores de AméricaLa historia de Tobar tiene un capítulo que él, seguramente, prefiere olvidar y que vuelve a la luz en estas horas previas. 

En 2012, Tobar fue parte del conocido “Club del póker” que destapó un caso de corrupción en el fútbol chileno. En noviembre de ese año, un grupo de árbitros denunció que habían sido relegados por la Comisión de Árbitros de la ANFP. Eso dio paso a una trama más compleja y oscura: en el denominado “Club de póker” se elegían, entre alcohol y apuestas, qué jueces iban a dirigir cada fin de semana en los partidos del fútbol chileno.

En aquel entonces, el director del Comité de árbitros de la ANFP, Mario Sánchez, organizaba esas reuniones y se dirimían los arbitrajes. Tobar participaba de esos encuentros y cuando todo estalló, la ANFP lo “frizó” durante 8 meses junto a otros colegas: Cristian Basso, Marcelo Barraza y Carlos Rumiano. Además, la ANFP intentó limpiar la imagen de la institución y echó a Sánchez.

Árbitro “tarjetero”

El otro dato de Tobar que hace temblar tanto a Boca como a River es el hecho que es un árbitro de fama “tarjetero“. Y el “Millonario” llega con seis hombres con dos amarillas y el Xeneize con cuatro. Si Tobar pretende controlar el partido más importante de su carrera con rienda corta, las tarjetas volarán por los aires. 

Eso sí, en su foja de servicios de esta Copa Libertadores, Tobar sólo expulsó a un jugador, el arquero argentino de Atlético de Tucumán, Cristian Lucchetti. Mostró 26 amarillas sumando todos los partidos que dirigió en esta edición, (dos de ellos a Boca, ambos contra Palmeiras y uno a River, ante Independiente Santa Fe, por fase de grupos). También hay sumarle otras 17 amarillas, producto de sus tres designaciones en Copa Sudamericana.

¿Quienes están en capilla? Del lado de River son Maidana, Pinola, Enzo Pérez, el Pity Martínez, Pratto y Borré. Del lado de Boca, son Pavón, Pablo Pérez, Nahitan Nández y Olaza.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Libertadores