Conectá con nosotros

Futbol femenino

Tacuarembó: reinas del interior en sub 16

Se jugó el fin de semana pasado, la final por el Campeonato OFI Femenino Sub 16. 

Tacuarembó y Palmirense ya habían disputado el partido de ida (favorable a las del norte 2-1), y restaba definir en el Goyenola el encuentro de vuelta. Unas 800 personas en las gradas, goles, alargue y definición por penales tuvo la emocionante tarde de domingo.

Palmirense ingresó en fase de cuartos por ser campeón de la edición 2017  y llegó a la final venciendo a Uruguayo de Carmelo y Nacional de Nueva Helvecia.

En tanto el Tacua venía de un largo camino superando tres rivales complicados (San Miguel de Paysandú, Nacional de Florida y Selección de Paysandú) en ese orden.

El primer partido entre ambos equipos en Colonia culminó 2 – 1 a favor de las de norte. Al ser una definición por puntos, la única opción que le quedaba al conjunto coloniense era ir por una victoria al Raúl Goyenola y así forzar el alargue y luego penales como últimas opciones para obtener nuevamente el título.

Con un gran marco de público los últimos 90 minutos de la final fueron atrapantes. Es que Palmirense fue superior todo el partido, concretando las chances de gol que creó.

Lusmila Giménez, Jesimina Gay, Yazmin Bertoloti Sposito y Julieta Felix dieron su aporte en la red para poner un contundente 0- 4 a favor, cumpliendo las de Colonia con su primer objetivo: Llegar al alargue.

Sin goles en el adicional, todo se encaminó para la definición desde los once pasos, donde no faltó la emoción y el suspenso en la serie de los primeros 5 tiros culminaron igualadas 4 -4. Se pasó así al fatídico tiro por tiro.

Al errar Palmirense, fue el turno de Inés Sapallo para Tacuarembó que no perdonó y puso el definitivo 5-4 para darle el título al local. Tacuarembó Campeón del torneo OFI Sub 16.

Además de la copa, en el norte queda también la goleadora de este año ya que Agustina Camargo. La delantera Tacuaemboense quedó como la máxima artillera de esta edición con 8 goles en su haber.

ZONA MIXTA

Pudimos dialogar con Agustina Camargo sobre su experiencia en este campeonato.

¿Como viviste todo el torneo hasta llegar a la final?

” Toda la trayectoria del Torneo la viví de diferentes maneras, en la primera instancia que el rival fue San Miguel, la satisfacción y la alegría de ganar los primeros dos partidos no se explica. La primera acción que realizas es ir corriendo a abrazar a tus compañeras. Obviamente que al ir pasando de fases los partidos subían su dificultad, y lo recalco, Nacional de Florida nos hizo un partidazo tremendo. Pero supimos llevar lo táctico al terreno y sobre todo la unión de grupo que para mí es lo esencial.  Lo que viví en las finales nunca antes lo había sentido; en la primera final fue impresionante como se notó porque llegamos hasta ahí, y lo más lindo fue los objetivos que nos propusimos antes de pisar la cancha. En pocas palabras el torneo lo viví con felicidad, alegría y sobre todo compañerismo”.

¿Cual fue el rival mas duro que tuvieron antes de las finales?

“El Rival más duro que tuvimos fue Paysandú en las semifinales.  Fue difícil en la visita ya que el equipo rival sabía cómo jugábamos y cómo tratábamos de tocar a lo ancho para así crear jugadas peligrosas.  Ahí Paysandú nos puso una marca fija en el medio e impidió que tocáramos, lo que nos obligó a salir jugando con el juego aéreo, pero en mi punto de vista fue el partido donde Tacuarembó sintió la camiseta, jugamos con garra, y aproximadamente unos 20 minutos con 10 jugadoras que eso fue lo que resaltó en nuestro equipo, que no bajamos los brazos nunca”.

¿Que significa para vos además de ser campeona, haberte coronado goleadora de la temporada?

“En este momento no puedo creer que soy la goleadora del torneo. Hace unos años ya que juego a esta linda pasión y nunca me había pasado esto, me siento orgullosa no por mí sino por todo el grupo humano que nos rodea, empezando por la familia y terminado Con el Profe, Nico, y mis compañeras, pero me siento contenta por recibir el titulo de goleadora”.

¿Se sacrifica mucho por competir en el fútbol?

“No lo definirá como sacrificio, sino como una mezcla de empuje, nervios y felicidad, aunque si hay que poner la cabecita en alto y decir “Yo puedo”; “yo lo lograré “.  Para así salir adelante y poder lograrlo, si uno dice que puedo, lo logra seguro”.

¿Que gol recordás en este campeonatoque te marcó más?

“El gol que marcó todo este torneo para mi fue el segundo gol de la primera final, en la cual fuimos de visita a Nueva Palmira. Íbamos empatando 1 a 1 y en el minuto 33 aproximadamente es cuando surge un tiro libre a un cuantos metros de la mitad de la cancha pero había una larga distancia para llegar al arco y bueno entró en el ángulo izquierdo, no lo podía creer e incluso sigo sin creerlo”

¿En quién fue la primera persona que pensaste cuando terminó el partido y se proclamaron campeonas?                                                                                                                                                                                                                                      “En las primeras personas que pensé fue en mis 5 compañeras que están representando a Uruguay en Perú, lo primero que nos propusimos antes de jugar el alargue fue jugar por ellas porque se lo merecían, así fue que aguantamos el alargue para si llegar a los penales y lograr el triunfo. Quiero agradecerte a ti, por la nota, y en segundo lugar agradecer a mi madre que está siempre apoyándome en esto desde hace años.  Mandarle un saludos a todos los que me felicitaron y también a mis compañeras de equipo y a todos los que pertenecer a la asociación de fútbol de Tacuarembó. También agradecer a Nico y Ara que a pesar de sus retos los aprecio un montón y agradecer a todo el público que asistió el domingo que fueron cerca de 800 personas, es algo que no se olvida”.

 

Fotos: Fernando Capeta y Micaela González. Datos: Jhon Delgado.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Futbol femenino