Conectá con nosotros

Mundial Femenino

España dueña del mundo sub 17.

España es campeón mundial  sub 17 Femenino por primera  vez, derrotó a México 2-1. Claudia Pina la heroína, dos goles de alta factura técnica ,balón de Oro , llevaron  a las dirigídas por Tonia Is al máximo galardón.  Por el 3 er y 4 to puesto, Nueva Zelanda venció a Canada 2-1 con dos goles de Grace Winiezki.

 

FOTO (Cortesía de Nicolás Monrhay)

 

 

A priori, manifestamos un  favoritismo de España, porque había derrotado a sus rivales con mucha luz, salvo con Colombia  que fue empate, luego fue muy superior a la mayoría de  sus rivales. México  que venía  invicto con un juego sólido en sus líneas, sin lugar a dudas era uno de los seleccionados que podrían jugarle de tu a tu a la campeona europea.

España,  fue una máquina de jugar al fútbol en los primeros 26 minutos.  El tiqui- tiqui- en su verdadera expresión .  Méndez, defensa española, medido centro a Palluelo (atleta en 100mts), baja de cabeza a Claudia Pina, ella iluminada vence de zurda a Gutiérrez.  1-0 la furia roja.

México lo estaba padeciendo el cotejo, muchas dificultades en el fondo, con pocas ideas para llegarle al arco de Catalina Coll.

Sobre los 26 min, triángulo perfecto,  Claudia Pina -Eva Navarro –Claudia Pina con hermoso derechazo establecía el 2-0, y mucha preocupación para México.

En 28 minutos las dirigidas por Mónica Guevara, reaccionan. Al  influjo de  Nicol Pérez y Alison González presionando la salida de España, ocasionando errores en el sector defensivo español.  Macana de Catalina Coll, que propicia el córner y el descuento con gol de Denis Castro. 1-2.

La furia roja, tras momentos complicados , vuelve al protagonismo del partido. Marie Bodeaun, referee canadiense, omite un clarísimo penal, en perjuicio de Claudio Pina.  Uno de los tantos errores de las ternas arbitrales, que tuvo este evento mundial.

México a punto de empatar, España alcanza el título mundial.

En el segundo período, el match que no es bueno. México quizás fue más claro. los cambios le estaban dando más resultados a las aztecas. Entrada de Ailyn Avilez, la chica de Monterrey,  con su velocidad y técnica complicaba mucho al sector defensivo español. Claudia Pina y Eva Navarro ya no eran las mismas .España perdio la pelota, algo curioso . Sobre el final Nicol Pérez, iba a tener a tener dos jugadas de pelota quieta,  su especialidad pero……

Al final España es campeona del mundo sub 17, por primera vez.  Objetivos alcanzado por las dirigidas María Is, solidificado en la técnica exuberante de jugadoras  claves , Claudia Pina, Eva Navarro, Irene López, Salma Palluelo (la chica velocista)

Una generación de futbolistas que meten  miedo .Tranquilidad para España que se está haciendo bien las cosas, hay recambio generacional.

México, rival digno, realizó un mundial prácticamente perfecto. Fue histórico. Era la primera  vez que las aztecas sabían lo que era jugar una final.

Nicole Pérez, Alison González, futbolistas que ya juegan en ligas profesionales, lo que demuestra lo bien que trabaja México en todas las áreas.

Sobre el final, Uruguay demostró que está capacitado para organizar un mundial, lo que me llena de orgullo y satisfacción . Ojalá FIFA nos confie algún evento más a nivel femenino. Lo del 2030 que lo manejen otros.

El fútbol femenino demostró que en Uruguay, le interesa a mucha gente. Algunos siguen manifestando que el fútbol de ellas, no les interesa a nadie .

Claro, están heridos, no saben como responder, fue un cachetazo para ellos, observar los partidos de Uruguay a cancha llena, y demás cotejos con buen marco de público.  Sin duda habrá un antes y después para el fútbol de ellas, sobre todo, después de la aprobación de los nuevos estatutos en la Auf.

ZONA MIXTA

Claudia Pina( España, BALON DE ORO, BOTA DE PLATA) : “Sabíamos que era un partido duro.Fuimos superiores en la primera mitad. Me entiendo muy bien con Eva Navarro, por ahí llegaron las mejores ocasiones de gol para nosotras .El hecho de haber perdido el mundial sub 20 con Japón, nos generó una decepción. El fútbol nos ofreció hoy una revancha Aprendimos mucho de ellos  y al final pudimos con mucha madurez alcanzar este título. No sé nada de Manchester City estoy muy comoda en  el Barcelona.

Catalina Coll(España, Guantes de oro)” Estoy muy emocionada por este título mundial. Somos un grupo muy humilde, creo que fue una de las claves para conseguir este título. .

Salma Palluelo( España); ” Está claro que marcamos nuestro juego en la primera mitad, donde fuimos muy superiores a México. Tonia en el descanso, nos  decía que estemos tranquilas, que tocaramos más el balón. Al final sufrimos bastante pero logramos nuestro objetivo.

Jana Fernández (España); Hicimos historia, se los dedico a todas las mujeres del España que tanto luchan por promocionar el fútbol femenino . En cuanto al partido. Sabíamos que México era un rival de calidad.Fuimos superiores a ellas sobre todo en la primera mitad. México mejoró, nos han hecho sufrir mucho en el segundo período. Gracias a Dios obtuvimos la medalla preciada. 

Natalia Mauleón (México); comenzamos distraídas el partido. España nos dominó en la primera mitad. Mónica nos dijo que las presionemos   en la salida . Supimos mejorar pero no alcanzó.  Me emocioné con el aliento de nuestras hinchas y el apoyo de los uruguayos, que nos hicieron sentir como en casa. 

 

 

 

Premios
Balón de Oro: Claudia Pina (España)
Balón de Plata: Nicole Pérez (México)
Balón de Bronce: Mukarama Abdulai (Ghana).

Bota de Oro: Mukarama Abdulai (Ghana) 7 goles.
Bota de Plata: Claudia Pina (España)
Bota de Bronce: Irene López (España)

Guante de Oro: Catalina Coll (España)

Fair Play: Japón.

Asistencia en la final: 5.488 espectadores. (Segundo partido con más público en todo el Mundial).

El partido con más espectadores fue Uruguay – Ghana con 9.657 personas.

Posiciones finales

Campeón: España
Subcampeón: México
Tercer puesto: Nueva Zelanda
4°: Canadá
5°: Ghana
6°: Corea del Norte
7°: Japón
8°: Alemania
9°: Brasil
10°: Camerún
11°: Estados Unidos
12°: Colombia
13°: Finlandia
14°: Uruguay
15°: Corea del Sur
16°: Sudáfrica

 

 

Detalles 

ESPAÑA 2 – 1 MÉXICO

Estadio: Estadio Charrúa.

Árbitro: Marie-Soleil Beaudoin (CAN). Asistentes: Princess Brown y Stephanie-Dale Yee Sing (JAM). 4ta Árbitro: María Carvajal (CHI).

España: Catalina Coll; Nerea Nevado, Ana Tejada, Jana Fernández, Irene López; Paola Hernández, Claudia Pina, Salma Paralluelo, María Méndez; Eva Navarro y Eva Alonso. DT: María Is. Suplentes: Paula Suárez, Teresa Mérida, Isabela Pala, María Isabel Okoye, Leire Pena, Naroa Uriarte, Paula Arana, María López, Aixa Salvador y Ainhoa Marin.

México: Jaidy Gutierrez; Reyna Reyes, Tanna Sánchez, Ximena Rios, Nicole Pérez; Alison González, Anette Vázquez, Felicia Escobar, Denise Castro; Natalia Mauleon y Silvana Flores. DT: Mónica Vergara. Suplentes: Karen Gómez, Noemi Granados, Nayeli Díaz, Villeda Melany, Fatima Arellano, Julieta Peralta, Azul Álvarez, Nicole Soto, Aylin Avilez y Vanessa Buso.

Gol: 16´ y 26´ Claudia Pina (E), 29´ Denise Castro (M).

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundial Femenino