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Fútbol Uruguayo

Bordaberry presenta el modelo chileno junto a Claro Mimica

El presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Pedro Bordaberry, propone a los clubes profesionales del fútbol uruguayo, acercarles el modelo del fútbol chileno, su venta de derechos de transmisión televisiva, su funcionamiento, ingresos, antes de dejar su cargo en el ente rector, para que exista una transformación e inversión más importante.

Jorge Claro Mimica, ingeniero civil e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente del club entre los años 1994 y 1996, creó el canal de fútbol chileno (CDF), junto a Reinaldo Sánchez, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en 2003, cuando finalizó el contrato de Sky Chile y Fox Sports Americas.

Dicho canal, tiene hoy en día, 900 mil abonados Premium, 250 mil de HD y tres millones de Tv Cable. La ANFP reparte el 80% entre los clubes. Cada uno percibe aproximadamente tres millones de dólares. Son 32 entre la A y B, por lo que serían unos 99,2 millones de dólares a repartir.

De esta manera, si se llegara a aplicar algo similar en el fútbol uruguayo, pasarían a ganar entre 15 y 20 veces más, de la repartición de dinero que depende de una participación de la selección en un Mundial, cada cuatro años.

La mención de que el fútbol chileno tiene un valor de 120 millones, es porque los 26,1 millones de dólares restantes, pertenecen a Jorge Claro Mimica y sus socios (Fuente de cifras: El Mercurio).

Actualmente, está en periodo de traspaso de esa gestión porque se licitó el 20% que le correspondía a él a través del holding GTC de Televisión (Gestión de Televisión y Comunicación SA). Sin embargo, será quien explique el modelo chileno para aplicarlo al fútbol uruguayo.

Originalmente la repartición de dinero era por partidos transmitidos de los clubes grandes (U de Chile, U Católica y Colo Colo) que se llevaban el 25%. En diciembre de 2018, se aprobó la venta del canal del fútbol y los derechos los tiene actualmente Turner Broadcasting System, con socios argentinos y uruguayos, por un periodo de 15 años.

Las instituciones de nuestro medio, deficitarias, con problemas económicos que están a la vista, a veces para pagar sueldos, otras para comenzar a jugar y porque no, de ambas, son cuestiones que se siguen suscitando en el fútbol.

Por el último Mundial de Rusia 2018, los clubes percibieron 140.000 dólares cada uno, por la participación de la selección uruguaya de fútbol, que brindó un total de 16 millones, repartidos, el 60% del total entre jugadores y cuerpo técnico, y el 40% nominal en la AUF.

No obstante, “si se pretende no mezclar los ingresos de la selección, porque ese reparto que reciben no corta el déficit y tampoco salva a los clubes, hay que buscar que ese contrato firmado con  Tenfield S.A., hasta 2025, se haga valer haciendo que la empresa ponga más dinero”, señaló una fuente a La Oral Deportiva, la cual agregó que “puede ser otro Molina”.

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