• Tuesday, March 19, 2024

Plaza 1-2 Peñarol: chilena salvadora de Abel Hernández al minuto 97

Foto: @OficialCAP

Con un golazo del delantero el aurinegro, sin jugar bien, deja prácticamente sentenciado el Apertura

Luego del golpazo en el plano internacional ante Millonarios, Peñarol parecía condenado a sufrir otro cimbronazo, pero apareció La Joya Abel Hernández para convertir un gran gol de chilena en el minuto 97 para darle el triunfo 2-1 sobre Plaza Colonia en el Estadio Centenario que le permite al mirasol mantener 5 puntos de ventaja sobre sus perseguidores a falta de 9 por jugarse.

¿Qué debía corregir Peñarol luego de la floja demostración ante los colombianos? La lista puede resultar larga, pero principalmente tres cosas: la solvencia defensiva, la precisión tanto en pases como en definición y la dinámica.

La fragilidad en el fondo se mantuvo, porque Plaza lo atacó poco y con los potentes piques de Ebere y las llegadas de Goyeni por izquierda (a quien Kevin Méndez le cometió el penal bien sancionado para el 1-1) lo complicó muchísimo.

Bruno Betancor. Foto: @OficialCAP

En la primera mitad dio la sensación de que el aurinegro había logrado tranquilidad y precisión en las entregas, sobre todo cuando Carlos Sánchez (recuperó la titularidad) tuvo la pelota por el centro del campo. En la segunda mitad eso cambió porque el técnico Alfredo Arias mandó al Pato a jugar como puntero derecho, perdió contacto con la pelota y no tuvo injerencia en la creación. Como en la Copa Sudamericana, el balón pasó a ser distribuido por Sebastián Rodríguez, quien repitió sus llamativas imprecisiones. Por eso Peñarol perdió manejo y profundidad, por lo cual Arezo (otra vez de escasa participación y sin gol) y el juvenil Bruno Betancor (la gran sorpresa en la formación) no recibieron con claridad.

Y la dinámica fue quizás hasta peor que ante Millonarios, porque el aurinegro fue un equipo sin sorpresa, que careció de proyección de los laterales, que no tuvo punteros para abrir la cancha y que por el medio amontonó jugadores. Arias volvió a apostar por un 4-4-2 con un rombo en el medio, con Sebastián Rodríguez como vértice más retrasado y Carlos Sánchez como el más adelantado. ¿La idea? Formar un eje vertical para asegurar buena salida de la pelota. Pero tampoco le dio resultado la fórmula porque faltaron movimientos de distracción. Tan obvia era la maniobra pretendida que Plaza cortó la línea de pase perpendicular y así abortó con relativa facilidad la creación.

El elenco coloniense llegó a Montevideo (pese a ser local) con la idea de repetir lo que hizo Millonarios: bien plantado en defensa, no dejar espacios, echar cola contra su área y hacer desgastar al mirasol. Salió a no perder, es cierto, y eso generalmente termina en derrota, más ante un grande aun sin que éste juegue bien. Porque Peñarol no tuvo ideas para encontrar ni generar huecos, salvo en los primeros minutos en donde la defensa patablanca se vio desconcertada ante la sorpresa de la inclusión desde el vamos de Betancor, quien mostró buenas aptitudes mientras lo alimentaron de juego e incluso dio la asistencia para el gol de Saravia.

Sin embargo, y cuando el equipo recibía silbidos desde hacía ya un rato, llegó la maniobra final: el golazo de Abel Hernández, ese que seguramente será el mejor del campeonato y hasta candidato al Premio Puskas de la FIFA porque fue una chilena sencillamente espectacular. Centro de Brian Mansilla —que salió del banco igual que La Joya— y pirueta del delantero en el aire para clavar la pelota en el ángulo.

Los silbidos se transformaron en el grito sagrado de gol; en desahogo para los hinchas, los futbolistas y el técnico, que vieron cómo en el séptimo minuto de descuento (bien otorgado a causa de la gran cantidad de pérdida de tiempo que generó Plaza) se ganaba un partido sin jugar bien. Y esa debería ser la lectura positiva para los aurinegros.

Está claro que Arias está desesperado por encontrar la fórmula para que el equipo vuelva a funcionar en ataque como lo hacía cuando estaba Ignacio Laquintana. Con su salida Peñarol perdió explosión en el último tercio de campo. El técnico no puede descansarse en que se lograron los tres puntos, sino que deberá repensar la táctica elegida, porque la mostrada en los dos últimos juegos no le ha dado resultados y, peor aún, su equipo ha pasado a jugar mal. Volver a utilizar extremos rápidos y bien abiertos puede ser un buen inicio.

Como sea, Peñarol sigue líder con luz y una victoria como esta puede ser una inyección anímica para volver a encontrar el camino hacia el buen juego.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 10. Disparo de Carlos Sánchez (Peñ) de frente al arco que se fue desviado.
  • Minuto 12. Cabezazo de Rodrigo Saravia (Peñ) que sacaron en la línea.
  • Minuto 17. Sánchez lanzó por derecha a Saravia, centro y cabezazo desde el borde del área del propio Sánchez (Peñ), desviado.
  • Minuto 20. Remate lejano de Álvaro Fernández (Pla) que contuvo Cardozo sin dificultad.
  • Minuto 25. Disparo cruzado de Nicolás Brun (Pla) atajado por Cardozo.
  • Minuto 26. Tiro cruzado de Valentín Rodríguez (Peñ) que se fue ancho.
  • Minuto 33. Pase profundo de Kevin Méndez a Betancur (Peñ) y Silva le ahogó el grito de gol.
  • Minuto 34. ¡¡¡GOL!!!. Rodrigo Saravia (Peñ) asistido por Betancor. Gana Peñarol 1-0.
  • Minuto 39. Remate de Carlos Sánchez (Peñ) atajado por Silva.
  • Minuto 40. Disparo cruzado y potente de Arezo (Peñ) que detuvo el arquero.
  • Minuto 43. Ostojich marcó penal de Kevin Méndez (Peñ) a Goyeni (Pla).
  • Minuto 45. ¡¡¡GOL!!! Ebere de penal. Empata 1-1 Plaza.
  • Minuto 45+5. Final de la primera mitad. Peñarol fue inmensamente superior, pero falló en la definición y chocó contra el arquero Silva.
  • Minuto 54. Cambios en Peñarol: Sebastián Cristóforo y Nicolás Rossi por Saravia y Méndez.
  • Minuto 57. Ebere (Peñ) ganó la espalda a Rak y sacó un remate potente y ancho.
  • Minuto 66. Disparo cruzado de derecha a izquierda de Sánchez (Peñ) que se fue al lado del caño.
  • Minuto 71. A la cancha Brian Mansilla y Abel Hernández en Peñarol. Salen Sánchez y Betancor.
  • Minuto 90+7. ¡¡¡GOL!!! Abel Hernández, con una chilena al ángulo, marcó el 2-1 en la última jugada del partido

PLAZA COLONIA 1-2 PEÑAROL

Goles: 34′ R. Saravia (Peñ), 45′ O. Ebere (Pla) de penal y 90’+7 A. Hernández (Peñ)
Estadio: Centenario
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Martín Soppi y Alberto Píriz
Cuarto árbitro: Eduardo Varela
VAR: Daniel Fedorczuk y Yimmy Álvarez

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *